Actividad 10- Las Naciones Unidas
3.Observá los videos trabajados en clase como ejemplo. Buscá un video o afiche propagandístico de la ONU y comentalo (qué mensaje transmite, cómo se relaciona, etc)
Texto actividad 2- Valoración histórica de la ONU- El siguiente texto -adaptado del trabajo de los historiadores españoles Fernando GARCÍA DE CORTÁZAR y José María LORENZO ESPINOSA en su libro HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL-analizan la situación de la ONU desde su creación.
La nueva organización se definía como institución pacífica al servicio de la armonía entre los pueblos y partidaria del diálogo y la mediación política. En su artículo segundo, además, prohibía expresamente a sus miembros el empleo de la fuerza o la amenaza militar en la solución de conflictos.
Sin embargo, en la mayoría de los Casos, la ONU desde su existencia cosecharía abundantes decepciones. En el tiempo transcurrido desde entonces, el mundo apenas ha tenido momentos de paz total, aunque las confrontaciones hayan sido muy localizadas y la clase de armas utilizadas fueran las denominadas «convencionales». La amenaza y la tensión bélicas han constituido el manjar cotidiano de la humanidad, a pesar de que el temido enfrentamiento directo entre los dos grandes (la URSS y los EEUU) no ha tenido lugar. Esto probaría, en opinión de muchos, la ineficacia de la ONU para llevar a cabo el ideario de su carta fundacional.
Pero, en la misma proporción en que los grandes y aun los medios marginaban a la ONU y actuaban de forma unilateral en función de sus intereses nacionales o de bloque, los países del llamado Tercer Mundo adoptarían una actitud más positiva. Conocedores del efecto propagandístico y del reconocimiento teórico que sus causas obtenían en este foro, las naciones recién descolonizadas y los países impedidos en su desarrollo acudirían con frecuencia al arbitraje de las Naciones Unidas.
El reparto de poderes en la ONU refleja, en efecto, el resultado de la guerra mundial y se corresponde con el orden mundial acordado por los aliados en Yalta, Teherán o Potsdam. Su órgano fáctico es el Consejo de Seguridad, compuesto inicialmente por la URSS, EEUU, China, Francia e Inglaterra, que gozan en exclusiva del derecho a veto sobre los acuerdos adoptados. En fechas posteriores se amplió el Consejo en diez miembros más, renovables cada dos años pero sin opción al veto. (...)
El órgano máximo y soberano en teoría de la ONU es la Asamblea General. En ella se discuten los problemas políticos, sociales y económicos que afectan al mundo sin limitación alguna. La Asamblea puede aprobar resoluciones, efectuar condenas y recomendaciones por simple mayoría de votos. Pero sus acuerdos no tienen validez ejecutiva ni vinculan a sus miembros. Al adoptar la forma de recomendaciones, las decisiones asamblearias, en su mayor parte, no pasan de constituir juicios políticos o arbitrajes, que el Consejo o los propios afectados ignoran con frecuencia.
Entre los propósitos de la ONU figuraría siempre la tendencia a reafirmar sus ideales fundacionales en torno a un texto de suma importancia de la historia del mundo actual: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento, de innegable relevancia en nuestra sociedad fue aprobado en diciembre de 1948. En él se recogen los derechos civiles y políticos fundamentales que atañen a personas y naciones, tales como la vida, la libertad, la intimidad, las garantías procesales, la condena y prohibición de la tortura, de la esclavitud, el derecho de reunión, asociación, huelga, autodeterminación, etc. Desde su promulgación, la Declaración, aunque sólo ha sido ratificada por una parte de los Estados miembros, ha servido de documento base de numerosas reivindicaciones políticas y civiles en todos los países del Este o el Oeste.
La rúbrica de evaluación a continuación:
A) archivo entregado en CREA
1-2: no lo realizan o entregan de manera incompleta todas las actividades.
3-4: entregan de manera incompleta el 50% de las actividades o la actividad total.
5-6: parcialmente completado, pero se logra abarcar por encima del 50% cada una de las actividades singulares
7-8: completan la actividad, y lo transmiten de manera clara, aunque concreta.
9-10: completan la actividad, generando respuestas completas y ampliándolas en información y/o opinión personal.
B) Rúbrica de evaluación de la exposición oral
1-2-3-4: no logra intervenir en el oral, o si lo hace, no logra detallar de manera suficiente lo trabajado/presentado en el archivo entregado. Utiliza mayoritariamente lectura sin comentar o utilizar palabras propias.
5-6-7-8: logra intervenir, desarrollando de manera aceptable a completa lo que se pregunta. La lectura es mínima o inexistente; y utiliza palabras propias.
9-10: se desempeña comentando el tema con sus propias palabras, de manera fluida, apoyándose en el material para explicarlo o ahondar en él.
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