Actividad 7- Del siglo XX al siglo XXI, y viceversa
ENLACE: Así pensaban en el 1900 que sería la vida en el año 2000 (National Geographic)
Texto
1- Los historiadores británicos, editores del libro Historia Oxford del
siglo XX, nos dan una mirada del siglo XX desde fines del propio siglo
XX
El siglo XX se inició con una paradójica combinación de esperanza y miedo. La esperanza radicaba en la previsión de que se entraba en una nueva edad dorada y de que los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos, como la electricidad, el motor de combustión interna, la aeronáutica, así como los progresos de la ciencia médica, liberarían a la humanidad de todos los sufrimientos- pobreza, enfermedades, hambre, guerra- que la habían afligido desde el comienzo de la historia. El miedo surgía tanto de la aparente desintegración de los valores tradicionales (...) (como la creencia en) un futuro en el cual solo sobrevivirían los más fuertes e implacables.
Hoy llega a su término el ciclo con una paradoja similar, pero con una profunda diferencia. Hace 100 años, aquellas esperanzas y miedos se limitaban a las sociedades industriales de Occidente. Hoy son globales. El conocimiento científico ha avanzado todavía más de lo que había concebir en los albores del siglo, y abre horizontes y oportunidades aún más vastas. La ciencia médica ha incrementado la longevidad y, con ello, la población mundial. Ha habido una Revolución en la agricultura que permite cosechas abundantes y que ha transformado la vida de quienes viven de la tierra (...) que antaño se tenía como un nivel de vida permitido solo a los ricos de occidente se ha convertido en una aspiración al alcance de muchos en todo el mundo. Pero estas transformaciones beneficiosas han tenido su coste. Su extensión global provoca hoy los mismos miedos que surgieron en Europa hace un siglo, y a mayor escala. El sombrío temor a que unos cambios tan acelerados puedan destruir la certidumbres de la vida refleja ahora angustias más ondas. Por ejemplo, el consumo descontrolado de recursos naturales empieza a ser perceptibles sus efectos en los recursos limitados del planeta.
Entramos, por lo tanto, en el siglo XXI como entramos en el siglo XX, con la pregunta hasta ahora sin respuesta: ¿nos permitirán los avances tecnológicos realizados en los últimos 100 años resolver los problemas que en gran medida estos mismos avances han creado?
Howard, Michael; Roger Louis editores (1999) Historia Oxford del siglo XX, (1998, Nueva York) editorial Planeta, Barcelona.
Texto 2 El historiador Eric Hobsbawm da su balance del siglo XX desde los inicios del siglo XXI
El siglo XX ha sido el más sangriento en la historia conocida de la humanidad. La cifra total de muertos provocados directa o indirectamente por las guerras se eleva a unos 187 millones de personas, un número que equivale a más del 10 por 100 de la población mundial de 1913. Si tomamos el año 1914 como punto de partida, el siglo XX ha sido un siglo de guerras casi ininterrumpidas, a excepción de algunos breves períodos sin conflictos armados organizados en todo el planeta. Ha sido un siglo dominado por las guerras mundiales, guerras entre estados territoriales o alianzas de estados. (…) A este episodio le sucedieron, casi de inmediato, cuarenta años de guerra fría (...) Cabe discutir si las acciones en las que se ha visto envuelto el ejército de Estados Unidos desde el final de la guerra fría en diferentes zonas del planeta no son, en el fondo, una continuación del período de guerra mundial. (…) El mundo no conoce la paz desde 1914, ni siquiera ahora. Aun así, no podemos estudiar el siglo como si de un bloque uniforme se tratara, ni cronológica, ni geográficamente. Cronológicamente, abarca tres períodos: el período de la guerra mundial con Alemania como eje (de 1914 a 1945), el período de la confrontación entre las dos superpotencias (de 1945 a 1989) y el período que se inició con el fin del sistema clásico de equilibrio de poder internacional (…) Geográficamente, el impacto de las operaciones militares ha sido altamente desigual. (…) no ha habido grandes guerras entre estados(…) en el hemisferio occidental (las Américas) en el siglo XX. Las operaciones militares enemigas apenas han tenido como escenario esa región, de ahí el shock que provocó el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre de 2001. Desde 1945, las guerras entre estados también han desaparecido del mapa europeo, una zona que, hasta entonces, había sido su principal campo de batalla.
Eric Hobsbawm (2007) Guerra y paz en el siglo XXI, Crítica, Barcelona
Consigna: en base a la línea de tiempo que se inició en clase, elegí acontecimientos que hayan ocurrido entre las décadas de 1940-1990 (un por cada década) que se considere de importancia histórica. Tenés que detallar brevemente qué ocurrió y su importancia.
Comentarios
Publicar un comentario